Preguntas Frecuentes

¿Qué es Efact?
Efact es una empresa especializada en el intercambio de documentos electrónicos a través de su sistema, que funciona como una plataforma de envío, recepción y almacenamiento de dichos documentos.
¿A qué llaman documentos electrónicos en Efact?
Efact denomina como documentos electrónicos a los comprobantes de pago y documentos comerciales (facturas, boletas, notas de crédito y débito, cotizaciones y órdenes de compra) que sean emitidos o recibidos en un soporte digital.
¿Son seguros los documentos emitidos con Efact?
Sí, totalmente, Efact verifica la identidad de los emisores desde el momento en que se inscriben en el sistema y utiliza mecanismos digitales para garantizar que no hayan usurpaciones de identidad, siendo requeridos una contraseña de usuario y la clave SOL para poder emitir cualquier factura.
¿Qué significa que Efact es un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE)?
Ser PSE significa que Efact es el total responsable de la emisión y conformidad técnica de tus facturas electrónicas ante la SUNAT. Al contar con un PSE tu empresa podrá obtener una reducción significativa de los riesgos operacionales, técnicos y administrativos del proceso de facturación.
Si me convierto en emisor electrónico con Efact ¿Qué hago con mis facturas y libros contables en papel?
No tienes que cambiar todos tus procesos contables al convertirte en emisor electrónico, puedes utilizar ambos medios paralelamente ya que cada modalidad genera una serie nueva y distinta, las facturas electrónicas tienen una numeración alfanumérica y las de papel tienen una codificación únicamente numérica. Recomendamos que a medida que adoptas Efact vayas cambiando paulatinamente tus procesos contables hasta que ya dejes de necesitar los comprobantes impresos.
Como sucede en otros países ¿Es obligatorio cambiar a facturación electrónica en el Perú?
SUNAT está promoviendo un cambio paulatino por fases. A la fecha ya publicó listas con grupos obligados a convertirse en emisores electrónicos con fechas límites para poder hacerlo. Las empresas que aún no estén en estos listados se les recomienda su adopción para facilitar y agilizar sus procesos de facturación; además que se prevé que poco a poco, y conforme la SUNAT vaya publicando las listas, todas las empresas, sin importar el tamaño, pasen del papel al digital. Es mejor ir adoptándola desde ahora para cumplir con los tiempos establecidos y hacer que la transición sea más sencilla y amigable.
¿Los documentos electrónicos tienen la misma validez que los documentos en papel?
En todos los aspectos los documentos electrónicos que emitas con Efact tendrán la misma validez que los documentos escritos. El receptor no puede negarse a aceptarlos basándose en la naturaleza electrónica-digital de los documentos.
¿Necesito algún equipo o programa especial para ser emisor electrónico?
Ninguno. Ten en cuenta que si tu empresa no tiene un sistema de gestión o ERP, sólo necesitas registrarte o enviar una solicitud de servicio a través de la web de Efact para que un asesor se ponga en contacto contigo. Nos elegirás como PSE en el portal de SUNAT e inmediatamente te daremos tu usuario y contraseña para que puedas acceder a nuestro portal y puedas convertirte en emisor electrónico. ¡Es muy sencillo, y es totalmente gratuito!. En el caso que tu empresa cuente con un sistema de gestión o ERP, Efact se puede integrar a tu sistema, sin la necesidad de cambio alguno. Además no necesitas adquirir licencia de software ni implementar servidores. Para contar con el servicio puedes hacer una solicitud y un ejecutivo comercial se pondrá en contacto para contarte como es el proceso de implementación y revisar detalles a considerar para una cotización.
¿Es necesario imprimir los documentos electrónicos?
No es necesario que imprimas los documentos que envíes o recepciones, de hecho es recomendable que no lo hagas para que puedas ahorrar. Si quieres almacenarlos y mantener una copia de cada documento en tu propio sistema, puedes generar archivos XML y PDF para guardarlos sin ocupar espacio físico ni generar costo extra alguno.
¿Cómo reciben mis clientes una factura de Efact y cómo puedo saber cuándo la recibieron?
Tus clientes que no sean usuarios de Efact recibirán la factura por correo electrónico y tú recibirás una copia de la misma. Cuando la lean recibirás una notificación. Todas tus notificaciones estarán disponibles en el centro de notificaciones de tu cuenta y podrás activar la opción para que, además, lleguen a tu correo electrónico. Si tu cliente o proveedor es usuario de Efact, ambos recibirán notificaciones respectivas para cada procedimiento que realicen, ya sea envío, recepción o lectura de un documento y además podrán aceptar o rechazar dicho comprobante.
¿Puedo emitir documentos electrónicos internacionales?
Efact permite enviar documentos electrónicos internacionales en cualquier moneda, sólo necesitas seleccionar la opción correspondiente al momento de llenar los datos del documento.
¿Cuáles son las principales ventajas de la facturación electrónica de Efact?
Con Efact podrás acceder en cualquier lugar y momento a tus documentos electrónicos con sólo tener una computadora con conexión a internet, lo que te permitirá ahorrar en tiempo y dinero, recursos que puedes enfocar en hacer crecer tu negocio. Tendrás la tranquilidad que te da el control sobre todo tu proceso de facturación, ya que el sistema hace un seguimiento automático y te notifica en cada instancia y por cada acción que se tome al respecto. La idea es que los procesos de facturación sean fáciles y sin problemas, Efact tiene en cuenta que nadie crea una empresa o negocio para dedicarse a hacer trámites.