Noticias

Seminario: Cómo implementar una adecuada Facturación Electrónica

20 Mayo 2016
Seminario: Cómo implementar una adecuada Facturación Electrónica

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) y Efact, empresa líder del mercado en brindar soluciones para el intercambio de comprobantes de pago de manera electrónica, realizaron en conjunto el seminario “Cómo implementar una adecuada facturación electrónica”.César Lutgens, Gerente General de CCIA, resaltó la importancia de sensibilizar y difundir sobre esta nueva herramienta tecnológica que se pone a disposición de las empresas para ayudarlos en la optimización de sus procesos administrativos, los cuáles traerán ahorro en tiempo, dinero y espacio.


Durante el evento se informó que una compañía al emitir facturas electrónicas estaría generando un ahorro promedio en gastos operativos del 62%; mientras que durante la recepción de dichos documentos ahorraría un 66%.Según comentó José Luis Malpartida, jefe de producto de Efact, es necesario que las empresas reconozcan el caso de negocio de la facturación electrónica, y ello lo harán a través del conocimiento y comparativo de los costos que tiene cada componente en los procesos de emisión y recepción de las facturas electrónicas versus las impresas. Indicó que actualmente un promedio del ahorro potencial que tendrían las empresas haciendo facturación electrónica bordearía los S/. 8.40 nuevos soles en el proceso de emisión, mientras que en la recepción se generaría un ahorro de hasta S/.14.30 nuevos soles por cada factura.

Durante el seminario también se enfatizó la necesidad de que las empresas estén abiertas al cambio y no tengan miedo de pasar del impreso a lo digital.

 En ese contexto se indicó que la facturación impresa involucra acciones que hacen de ella un proceso largo y al mismo tiempo poco seguro. Por ello se indicó que a través de la facturación electrónica se minimizará el riesgo de facturas erradas, ayudará en la protección del medio ambiente, permitirá lograr mayor eficiencia en sus procesos logísticos y contables, generará ahorro en los costos de almacenamiento y como valor agregado, brindará acceso a mejores productos financieros a través del factoring electrónico.

Así mismo, se mencionó cuáles son los pasos a seguir para una buena implementación de la facturación electrónica, en donde la motivación no sólo debe ser la obligación que actualmente existe frente a la SUNAT; en donde la solución que se elija debe contemplar las distintas necesidades de los clientes y proveedores, pensando que ambos pueden ser de distintos tamaños; en donde se involucre a todas las áreas relevantes del negocio; y en donde la comunicación de los beneficios y requerimientos a los clientes, socios y proveedores sea transparente y clara.

El seminario se realizó con el fin de educar y sensibilizar sobre la facturación electrónica como la herramienta digital que traerá grandes beneficios a las empresas.

Volver