Noticias

Se espera que más de 30 mil empresas implementen la facturación electrónica

8 Febrero 2016
Se espera que más de 30 mil empresas implementen la facturación electrónica

La facturación electrónica se ha convertido en la pieza clave en la modernización de la actividad empresarial, convirtiéndose en la mejor práctica en el logro de eficiencias de un negocio. Desde su lanzamiento por SUNAT en el 2012 hasta el año pasado ya son varias las empresas, de diferentes tamaños y rubros, que vienen implementando y emitiendo sus comprobantes de pagos de manera electrónica obteniendo mayor eficiencia en sus procesos logísticos y contables, ahorros en costos de almacenamiento, y ayudando en la protección del medio ambiente, así lo precisó Kenneth Bengtsson, gerente general de Efact, empresa líder del mercado en brindar soluciones para la emisión y recepción de comprobantes de pago de manera electrónica.  


Bengtsson indicó que durante los últimos años, apoyando la estrategia de la SUNAT de la obligatoriedad en la adopción de la facturación electrónica, se ha estado impulsando la adopción voluntaria a través los beneficios que esta tiene como eficiencia y transparencia, y la adopción voluntaria a través de los valores agregados como el acceso al financiamiento. “Para este 2016, seguiremos apoyando en la sensibilización de la adopción de la facturación electrónica y sabemos que  habrá mucho movimiento y es que esperamos que más de 30 mil empresas opten por emitir sus comprobantes de pago de manera electrónica, ello ya contemplando a las 12,326 empresas que deberán hacerlo en lo que queda del año al estar obligadas por resolución de la SUNAT”, comentó. “Las expectativas son altas, ya que como se vio el año pasado las empresas han descubierto los beneficios que trae la facturación electrónica como herramienta para optimizar sus procesos y generar ahorros en su negocio, lo cual llevó a muchos a convertirse en emisores electrónicos de manera voluntaria”, precisó.   

Dichas expectativas se concentran el sector de las MIPYMES - las obligadas para este año son PRICOS nacionales y regionales - de quienes se espera que de manera voluntaria adopten la facturación electrónica por sus beneficios. “Hay un efecto viral cuando una empresa emite sus comprobantes de manera electrónica. Sus proveedores y clientes también lo desean implementar al percatarse de las ventajas y beneficios que obtienen. Ello es lo que se espera ahora con las MIPYMES”, enfatizó. “En este punto es necesario recordar que una empresa al emitir facturas electrónicas estaría generando un ahorro promedio en gastos operativos del 62% que equivale a unos S/.8.40; mientras que durante la recepción de dichos documentos ahorraría un 66%, lo que equivale a unos S/. 14.30 por cada factura, agregó.   
 
Bengtsson precisó que no sólo el tema de ahorro es lo que hoy moverá a las empresas a implementar la facturación electrónica,  sino también el acceso a herramientas de financiamiento como el factoring a través de la factura negociable. “Recordemos que la factura negociable es un título valor que nos va a permitir reducir los largos periodos de pago que afectan la liquidez de la empresa, y hoy gracias a la factura electrónica, no es necesario contar con un talonario y una tercera copia impresa, ya que se puede anotar directamente ante CAVALI, la plataforma autorizada por la SMV para registrarla como factura negociable”, precisó.   
 
Señaló además que para este año la SUNAT ha agregado nuevos documentos a emitirse de manera electrónica como son los de retención, percepción, sus respectivos resúmenes y las guías de remisión.   
 
Con todo ello, el gerente general de Efact, considera que estaremos frente a un creciente flujo de documentos electrónicos entre todas las empresas, por lo cual es fundamental anticipar dicho escenario mediante la correcta implementación de mecanismos automatizados de envío y recepción de comprobantes electrónicos, donde el proveedor con el que se trabaje  no sólo sepa guiar en el proceso, sino que pueda centralizar el servicio en sus plataformas para sostener los constantes cambios estructurales de los comprobantes.  

Cabe mencionar que en la web de la SUNAT, se puede encontrar la lista de Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) autorizados por dicha entidad. 

Volver