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Caso de estudio Perú: La facturación electrónica simplifica el financiamiento de la cadena de suministro

1 Diciembre 2015
Caso de estudio Perú: La facturación electrónica simplifica el financiamiento de la cadena de suministro

AGC, empresa inglesa con la que en conjunto trabajamos y que se dedica a la inclusión financiera facilitando a través de sus servicios la financiación a las pequeñas y medianas empresas (PYME) en los mercados emergentes,  redactó en su ultimo newsletter un articulo donde coloca al Perú como caso de estudio y explica como las facturas electrónicas simplifican el financiamiento de la cadena de suministro. A tomado como caso de éxito a uno de nuestros clientes con quien en conjunto trabajamos en este tipo de financiamiento. 

Aquí les compartimos la nota traducida al español. Si desean ver la nota original pueden pueden darle click al enlace "Ver fuente" que se encuentra al final de la nota. 
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Aquilino Flores inició su negocio de ropa de pura necesidad. El creció en un pequeño pueblo en las montañas de los Andes y cuando su padre falleció, tuvo que buscar una manera de llevar un plato de comida a su familia. Hoy, treinta años después, aquella compañía que fundó con sus hermanos, Manuel, Carlos, Armando y Marcos, se ha convertido en uno de las fabricantes textiles más exitosos del Perú. 
Topitop proporciona ingresos como oportunidades a miles de familias, mientras que lleva la tradición textil peruana al mundo.     

Cómo una compañía sobrevive y prospera 

Por más de tres décadas, los hermanos Flores han construido una empresa que es no sólo resistente sino también adaptable a los diferentes escenarios económicos y políticos. En los años 70, a pesar de la gran incertidumbre política, lograron abrir un taller de costura, pues  tenían la confianza y perseverancia para seguir creciendo y satisfacer la demanda minorista. En los 80’s y 90’s, tomaron ventaja de un creciente mercado de exportación para productos textiles económicos para exportar. Al mismo tiempo, abrieron una tienda al por menor, donde vendían sus propios diseños para el mercado interno. Al mismo tiempo, la economía peruana casi colapsaba debido a la hiperinflación y ataques de grupos militantes socialistas a los dueños de negocios. Para casi el 2000, Topitop se encontró en un boom económico. Se convirtieron en un proveedor de textiles de marcas reconocidas a nivel mundial como Hugo Boss, J.Jill entre otros. Además se amplió su producción para la exportación. La compañía continúa innovando para seguir siendo competitiva con cerca de 4.700 empleados. 

Fortalecimiento de la Cadena de Suministro 

La clave del éxito de Topitop es la fuerza de su cadena de suministro. Topitop tiene más de 1300 proveedores y la mayoría de ellos son locales, siendo en su mayoría entre pequeñas, y medianas empresas como productores de colorantes, cremalleras, botones etc. También posee un número importante de empresas de transporte donde la mayoría son micro empresas o independientes. 

AGC y nuestro socio factor en Perú, trabajan con Topitop para proporcionar financiamiento a aquellas empresas en su cadena de suministro. El socio factor de AGC ha desarrollado una plataforma de facturación electrónica, autorizada por la SUNAT, que se integra con el software utilizado por grandes empresas, y el software de contabilidad utilizado en su mayoría por empresas medianas. Ofrecen un servicio gratuito para las pequeñas y micro empresas en lo que es envío y recepción de facturas electrónicas, de una manera tan fácil como el envío de correo electrónico.

El desafío de la clase media emergente 

El Perú es una de las economías que crece rápidamente en el mundo. Aunque aún existe una gran brecha entre ricos y pobres, la clase media está emergiendo. Precisamente, las acciones minoristas de Topitop han estado presentes para satisfacer la creciente demanda de ropa a precios razonables y fabricados “en casa". 

Sin embargo, una economía en crecimiento también ha elevado la tasa de mano de obra creando marcas globales para llevar su negocio a los fabricantes de menor precio en otros países. En vez de mano de obra, Topitop actualizó sus operaciones, logística, ingeniería y planificación para competir en calidad y eficiencia sobre el precio. En el 2003, recibieron premio de Gran Comendador de la Orden de Trabajo, otorgado por el Ministerio de Trabajo y Empleo del Perú. Además, obtuvieron el ISO 90001-2000- certificación de calidad 2000, el cual rige sus plantas y procesos industriales.

Hoy, la compañía cuenta con una capacidad de producir 3.5 millones de prensas al mes, con un enfoque de alta calidad, entrega puntual y buenos precios; mientras que el 70% de su negocio es la fabricación para la exportación. También se ha convertido en el minorista de ropa más grande de la región al contar con 70 tiendas en Perú, Venezuela y Ecuador.

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