Noticias

Aspectos que debes tener en cuenta para empezar con la emisión de facturas electrónicas

17 Febrero 2017
Aspectos que debes tener en cuenta para empezar con la emisión de facturas electrónicas

Para el 1 de julio de este año, se espera que más de 13,000 empresas ingresen al sistema de facturación electrónica y para los próximos dos años se proyecta que las facturas físicas desaparezcan de acuerdo a los planes de SUNAT.   José Luis Malpartida, nuestros jefe de producto, comentó que la emisión electrónica de documentos como las facturas moderniza los negocios y permite reducir los tiempos y costos en las transacciones.   “Para evitar inconvenientes, se debe iniciar el proceso de transformación digital lo antes posible. Existen variables como contar con un ERP complejo que puede hacer que una empresa demore en preparar sus sistemas para emitir comprobantes electrónicos, mientras que las que no lo tienen como es en el caso de las pymes y mypes el proceso tiene mayor efectividad, teniendo oportunidad de emitir comprobantes electrónicos de un día para otro, comentó.  


Por ello, explicó diferentes aspectos que se deben tener en cuenta al momento de transformar la digitalización del sistema de facturación.     
  1.     Empresas obligadas. Todas las empresas pueden realizar la emisión de facturas electrónicas. Si bien la SUNAT va publicando grupos de empresas de forma paulatina, el sistema no es exclusivo de las grandes compañías. Pequeñas, medianas y microempresas también deben implementar este sistema con características ajustadas al tamaño de sus transacciones.   
  2.     Costos de implementación. Implementar el sistema de facturación electrónica permite que las empresas ahorren entre 60% y 80% de los gastos administrativos. Esto significa que podrían ahorrar hasta S/ 8.20 por cada factura electrónica emitida.   
  3.     Proveedor autorizado. La SUNAT publicó una resolución que registra y regula a las empresas autorizadas por ellos para prestar servicios de facturación electrónica. Los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) autorizados son los únicos y total responsables de la conformidad técnica que exige SUNAT para la emisión de los comprobantes de pago.   
  4.     Impacto ambiental. El sistema de facturación electrónica reduce el uso del papel evitando la contaminación ambiental y mejorando los estándares de vida de todas las personas.   
  5.     Áreas integradas. La implementación de este moderno sistema permite que todas las áreas las empresas participen de forma conjunta. Así se puede trabajar en la integración entre soporte de TI, contabilidad, finanzas y tesorería.     
  6.     Sin servidor. Las empresas que empiezan a facturar electrónicamente no necesitan adquirir equipos adicionales para la implementación del sistema. No es necesario incurrir en gastos como servidores o software. Además existen plataformas como Efact que permite que las medianas y pequeñas empresas se inicien en este moderno sistema de forma gratuita.   

Cabe resaltar, que este año la SUNAT publicó el Decreto Legislativo 1314 el mismo que establece la existencia del Registro de Operadores de Servicios Electrónicos – OSE. Nuestro Jefe de Producto comentó que bajo esta nueva ley, la SUNAT  tercerizará la comprobación material de los comprobantes de pago electrónicos emitidos, con lo cual se separa acelerar la masificación de la facturación electrónica en el país, permitiendo que todas las empresas peruanas se sumen a este tipo de servicio, mejorando sus procesos de facturación con los ahorros que esto conlleva. Aún está pendiente que SUNAT establezca los requisitos para que a las empresas que cumplan con los criterios apliquen al Registro de OSE, así como especificar sus obligaciones, pero se sabe que en los próximos meses se debe estar publicando dicha información.

Volver