Noticias

Acceso al financiamiento a través de las facturas

28 Febrero 2017
Acceso al financiamiento a través de las facturas

Nuestro jefe de Producto, José Luis Malpartida, nos comenta sobre las oportunidades de financiamiento que se dan a través del uso de las facturas, como es el factoring.

Aquí el texto de la columna de opinión publicada en el diario El Peruano:

Desde que se hizo obligatorio el uso y emisión de la factura negociable, el mercado del factoring ha ido creciendo y tomando mayor presencia como herramienta de financiamiento para las empresas, sobre todo las MIPYMES, que deseen obtener liquidez inmediata para incrementar su capital de trabajo. 

Es así que el Factoring se ha convertido en aquella herramienta de financiamiento que les permitirá poder vender sus facturas a una entidad financiera, para cobrarlas de manera parcial o por adelantado. 

Beneficios para todos 
Este sistema brinda beneficios no solo a la MIPYME o la empresa proveedora, sino al cliente que podrá contar con proveedores financieramente más sólidos y con capacidad de atender sus pedidos oportunamente. Adicionalmente le da la oportunidad de negociar y así mejorar los términos con sus proveedores (por ejemplo: la extensión del plazo de pago), así como de consolidar los pagos en un número acotado de factores, mejorando la gestión de la tesorería. 

Del lado del proveedor, ellos pueden acceder a un pago adelantado que les permita cobrar anticipadamente las facturas pendientes de pago para tener dinero en menor tiempo y atender otras obligaciones o nuevos pedidos, además que no necesitarán sacar un préstamo con el sistema financiero o tener una línea de crédito ya que podrán tener liquidez sólo usando sus facturas. 

Asimismo, les  permitirá una mayor capacidad de negociación, ya que  la factura negociable tiene una fecha de vencimiento en la que sí o sí se debe cumplir con el pago;  y podrán construir un historial financiero positivo gracias a la transferencia de facturas a través de los bancos, caja o empresa de factoring que lo ponen en mejor pie frente al sistema financiero. 

La factura electrónica como herramienta para el factoring 
Si bien el uso del factoring se ha dinamizado, el crecimiento del mismo vendrá impulsado por la extensión de éste a la factura negociable electrónica, que es más ágil, ya que no se necesita que el proveedor lleve la copia física, todo es electrónico y tiene el mismo peso que una tercera copia. 

Es necesario en este punto indicar que la factura electrónica agiliza los procesos de la factura negociable, ya que la facturación electrónica se pueden negociar facturas de menor valor ya que no se requiere un largo proceso de verificación, por lo cual las empresas de factoring y los bancos pueden comprar estas facturas al no ser costoso para ellas supervisarlas.

Bajo este premisa podemos indicar dos escenarios que se hacen frente: 

Los retos de hacer factoring con la factura impresa, por el cual:
Gestión de facturas físicas es difícil para los proveedores y para los compradores
- La logística es un problema
- Verificación de autenticación de facturas puede ser costosa y riesgosa. Sin embargo hay que mencionar que se vienen realizando cambios a la ley como el último decreto legislativo Nº 1282 por el cual se está tratando de facilitar la entrega de las facturas a los compradores y eliminar las trabas existentes como hacer más difícil el negarse a recibir la factura negociable, ya que ahora es suficiente evidencia para un proveedor tener una carta notarial. 
- Funciona si al menos una de las partes es bien conocido en el banco
- Altos costos por la administración de documentos
- Funciona mejor con facturas de altos montos
- Funciona mejor cuando hay una cantidad sustancial de facturas

Mientras y por el contrario, cuando se hace el financiamiento a través de las facturas electrónicas: 
- Todos los procesos se hacen "en línea" y en tiempo real 
- El proceso de “conocer a tus clientes” se simplifica, tanto para el comprador como para el proveedor 
- Puedes establecer al instante la autenticidad e integridad de la factura
- Permite estandarizar y automatizar los procesos de gestión de riesgos
- Mejora la transparencia de todos los procesos 
- Las cuentas por cobrar pueden ser transferidas electrónicamente a las instituciones financieras 
- Permite a las instituciones financieras evaluar el riesgo de crédito de una Factura Negociable en tiempo real y basado en datos actualizados.  

Hoy, que se vienen dando cambios que agilizarán el proceso de facturación electrónica en el Perú, como es la existencia del Registro de Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) que permite crear un escenario positivo donde se prevé que al cierre del 2018 el 100% de las facturas que se emitan sean electrónicas, es necesario contemplar que la factura negociable y el factoring también lo serán, y ello se debe a la tendencia o, mejor dicho, el compromiso que tiene el gobierno con la digitalización, que busca tener medios más rápidos, transparentes y eficientes que nos permitan crear a su vez productos y herramientas digitales que hagan la vida mejor y más fácil a todos los peruanos.

Volver